En los últimos tres años, el sector industrial ha acumulado una caída de 6.6%, habiendo disminuido su contribución en el Producto Bruto Interno del Perú a un 13% luego de representar el 16.5% en el 2007, por lo que esta situación debería de llevar al Gobierno a impulsar un Plan de Reactivación Industrial, señaló la consultora Xalca Perú.

“Ese Plan de Reactivación Industrial no solo debe enfocarse en la eliminación de trabas y barreras administrativas, sino más bien en desarrollar instrumentos sectoriales de articulación que prioricen estrategias que incrementen la productividad del sector industrial”, mencionó el director ejecutivo de Xalca PerúJavier Dávila.

Agregó que no debemos únicamente impulsar “nuevos motores” sino fijarnos en los que tenemos para impulsar su repotenciación.

Dio como ejemplo a sectores como la metalmecánica para la minería, producción de autopartes para automóviles, productos de madera para la exportación, los alimentos y la pesca para consumo humano directo que pueden “tomar un nuevo aire” y liderar el crecimiento industrial.

Davila consideró necesario impulsar la transformación y diversificación del aparato productivo hacia bienes más sofisticados; garantizar que la educación superior, y especialmente la formación técnica profesional, sea pertinente a la demanda del sector productivo.

“Se debe preparar a las mypes para la transferencia de innovación y de tecnología; generar mecanismos para integrar a los industriales peruanos en cadenas de valor regionales y locales, así como trabajar en el cumplimiento de normas técnicas como requisito no solo para los procesos de compras públicas sino para sofisticación de los procesos productivos”, acotó.

En ese sentido, precisó que se tiene que impulsar un plan que permita aprovechar los acuerdos comerciales que Perú tiene firmados y que hasta el momento no ha significado importantes ganancias de mercado de los productos manufacturados.

“Se tiene que trabajar coordinadamente con las oficinas comerciales en el exterior para identificar cadenas de valor donde nuestra manufactura puede insertarse así como promover inversión extranjera que impulse la productividad industrial”, dijo.

Asimismo, mencionó que se deben de desarrollar estrategias regionales de competitividad con un enfoque de clusters, que partan por reconocer la heterogeneidad productiva de las regiones las cuales necesitan de agendas productivas específicas, dado los niveles distintos de desarrollo productivo.

Según Xalca Perú, las líneas de acción en que debería centrarse Produce para retomar el crecimiento industrial son:

  1. Reorientación de los Centros de Desarrollo Empresarial de forma que cuenten con los instrumentos necesarios para fortalecer a las pymes formales en procesos innovadores de producción, gestión y acceso a nuevos mercados.
  2. Impulsar parques industriales que cuenten con facilidades logísticas, amortiguamiento ambiental y CITES que apoyen las mejoras innovadoras de las empresas.
  3. Identificar cadenas de valor globales en las que las empresas manufacureras se prueban integrar.</li >
  4. Impulsar una política de articulación productiva a través de cluster y programas de desarrollo de proveedores fortaleciendo cadenas productivas competitivas.
  5. Trabajar conjuntamente entre el gobierno, las empresas y los trabajadores un Acuerdo de Mejora de la Productividad de la industria que permita el crecimiento sostenido de la producción y el empleo.

“El Ministerio de la Producción tiene un desafío por delante, que es recuperar el crecimiento a tasas superiores al 6% anual, que se logrará si emprendemos una transformación productiva que movilice los motores de la economía sean viejos o nuevos. Para ello es necesario tener una visión clara de lo que queremos para hacer lo que necesitamos”, concluyó Dávila.

 

Fuente: www.gestion.pe